jueves, 15 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN PRIVADA O PÚBLICA

 Y el desarme de la izquierda.-

            Esta mañana escuché en Radio Nacional en el programa de Juan Ramón Lucas un debate o tertulia sobre los problemas de la enseñanza pública y los recortes presupuestarios introducidos por la Comunidad Autónoma madrileña que además obliga al profesorado a hacer 20 horas lectivas en lugar de las 18 que venían haciendo. Y en eso llamó una señora de Canarias y dijo que ella era profesora en una escuela privada concertada y siempre ha hecho 25 horas lectivas  semanales y cumplía con todo lo demás; y luego otra señora que dijo que sacó a sus hijos de la escuela pública y los mandó a una privada porque en la pública sus hijos nunca tenían el mismo profesor todo un curso, siempre dado que por “h” o por “b” siempre los profesores iban cambiando, uno porque le venía depresión por varios meses, otro porque tenía problema familiares u otros muchos motivos que justificaban su baja; y ella al final los envió a la privada pagando.
            La respuesta de los contertulios en cuanto a la señora canaria fue que los de la enseñanza privada debían luchar para tener los derechos de los de la enseñanza pública, que también tienen niños que provienen de la emigración y problemáticos, y que no se podía equiparar por abajo. A la otra señora de entrada le diagnosticaron  su perfil ideológico: que era de derechas. Pero a ninguna de las dos le atacaron sus argumentos, que para cualquiera que quisiera oír y contestar no eran otros que: a) si un maestro o profesor de la enseñanza privada que además cobra menos salario, hace 25 horas lectivas de clases y además los padres de los alumnos pagan para enviarlos a ese colegio, ¿porqué no puedan hace lo mismo los de la escuela pública que gana más, tienen su puesto de trabajo asegurado, y aún con el incremento harán menos horas lectivas?; y b) ¿porqué los profesores y maestros de la enseñanza pública tienen más estrés y depresiones que los otros, cuando ganan más y tienen su puesto asegurado de por vida?. Esa eran las cuestiones. No el perfil ideológico de una o la falta de reivindicación de la otra. Otro contertulio, para posiblemente evitar que alguien le metiera la preguntita, ya dijo que no había que entrar en eso de las vacaciones de los maestros, que es un tema superado.
            Pues, yo no lo he superado, seguramente porque me falta algún dato me sigue pareciendo injustificado que los maestros y profesores, entre semana santa, navidad y vacaciones de verano tengan al menos un mes completo anual más de tiempo libre que las personas que trabajan en un centro médico de urgencia, que los policías y que los bomberos por citar algunos. Y parecería que el personal sanitario, bomberos y policías  -y otros muchos- han de soportar un estrés al menos similar al maestro. Debe ser duro soportar a 30 niños juntos cuando se les explica las raíces cuadradas, pero no ha de ser más duro que apagar un incendio, evitar un suicidio, acudir a un derrumbe, intervenir en una reyerta o tratar de salvar a un destripado. Y no me vale eso de los derechos adquiridos, puesto que en estos tiempos nadie los tiene y los profesores y maestros no tienen porqué ser privilegiados.
Y la izquierda, con crisis o sin ella, deberá contestar razonablemente y razonadamente a esas cuestiones, eludir las respuestas contestado otra cosa la desarma.   
      
Barcelona a 15 de septiembre del 2011. Ruben Romero de Chiarla.

1 comentario:

  1. Me gusto la reflexión, ELUDIR LAS RESPUESTAS CONTESTANDO OTRA COSA LA DESARMA.

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