lunes, 28 de septiembre de 2015

PODEMOS con CATALUNYA.


 

Parece ser que los resultados electorales de ayer han provocado diarreas mentales más de las esperables. Ahora nos sale Don Pablo Iglesias (el de ahora) diciendo que “nuestro error más grave en esta campaña es haber sido responsables y coherentes”. La frase en sí se pudo interpretar como una ironía, en cuanto al error, y así salvar la responsabilidad y la coherencia aún en la derrota, pero no. Al poco rato añade “salimos a ganar las elecciones generales y si las ganamos, referéndum”, con ello ha enviado la responsabilidad a la mierda al tiempo que pierde la coherencia. Algún periodista debería preguntarle cómo se piensa sacar de encima el artículo 2 de la Constitución, cuando dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”; ¿es que su referéndum en Cataluña será para suprimir o incrementar las tasas universitarias, o piensa tener dos tercio de todos los  diputados y dos tercio de todos los senadores para cambiar el artículo? Si se sigue adaptando con esa velocidad a las circunstancias, pronto entrará en la casta.

BCN 28 de septiembre 2015.- RRCH.

CATALUÑA/REFERENDUM.


 
Las elecciones de ayer se llamen autonómicas, plebiscitarias, las dos cosas o ningunas, salvando las variaciones de los nombres de las coaliciones y candidatos, han dejado todo como estaba, es decir, como el culo. Parecería que la solución para la continuidad de Cataluña en España o para la independencia de Catalunya, se hallaría en un referéndum vinculante donde la gente sin posibilidad de recule pudiera pronunciarse, por mantenerse dentro de España o formar rancho aparte. Albert Camus dijo -si es que otro no lo dijo antes-, que en política son los medios los que deben justificar el fin. Y si el fin fuera aclarar el entuerto, ningún político ha hecho una propuesta sobre los medios que han de encontrarse para posibilitar dicho referéndum y dejar de seguir como estamos dentro de esta cortina de  humo. El referéndum de clarificación lo impide la constitución vigente, y medios para cambiarla parece que no se encuentran, especialmente cuando no se buscan. Amontonar gente entorno al “no me quedo” o al “no te vas” resulta más fácil para los próceres del cambiarlo todo para que todo siga igual, multiplicando o dividiendo las patrias.  Llega siempre un tiempo en que hay que elegir entre la contemplación y la acción, decía el mismo argelino/francés antes citado, en nuestro caso no estamos en ese tiempo, los “lideres” se contemplan a sí mismos otorgándose la victoria; y los demás somos contempladores de los auto-contemplados, complacidos.  

Barcelona a 28 de septiembre del 2015.-

viernes, 18 de septiembre de 2015

EMIGRANTES Y REFUGIADOS; LA DIFERENCIA. Para mi hija a la que le conmueven los dos, y no acierta en diferenciarlos.


  

Los emigrantes y los refugiados son muy diferentes, y por ello fácil de distinguirles. El emigrante llega sin nada que ofrecer porque nada tenía para traer. El refugiado llega con algo que ofrecer y con algo más que traer del sitio que dejó. El emigrante a los largo de su existencia nada pudo acumular, ni siquiera una educación que le permita competir fuera de su terruño, y se va buscando la esperanza perdida para dejar de ser un nadie. El refugiado logró integrarse en su tierra, ser alguien, y en un momento crítico se siente empujado a salir, por balas o por amenazas. El emigrante es un perpetuo ninguneado que quiere empezar a dejar de ser invisible; el refugiado es un asustado que quiere continuar siendo el que era.

Siendo así, parece de sentido común que el emigrante requiere mayores ayudas, al llegar con más carencias y mayores necesidades, y por eso también –exactamente por eso- es recibido de forma diferente al refugiado.

Nosotros aquí para no recibir a los emigrantes hemos puesto vallas coronadas con cuchillas y puntas; si las saltan tenemos a guardianes que les cogen como un paquete y les depositan al otro lado, si intentan venir a nado les paramos con tiros de goma, y si se ahogan se ahogan, nadie les llamó. En ese recibimiento no distinguimos si son niños, si son mujeres, si son viejos, ni si son jóvenes fuertes; como son nadies no nos interesan sus historias, ni cómo se llaman, ni qué les pasó. Si alguno se cuela les perseguimos con expedientes administrativos de expulsión, y si se ponen con una manta para vender baratijas tenemos policías que les corran y les quiten las cosas con las que pueden hacer competencia desleal en el mercado. Si delinquen algunos ya tenemos la justificación para todos; al final todos los nadies son iguales. Nunca veremos un clamor social solidario de acogida, ningún Ayuntamiento pondrá una bandera dándoles la bienvenida, ningún medio de comunicación detallará la biografía del guardián nuestro que en defensa nuestra reventó a un emigrante de un pelotazo de goma. En cambio, los refugiados son otra cosa, una oportunidad para nosotros, traen algo y algo más nos pueden traer, y si en el camino de huida una reportera le hace una zancadilla la crucificamos, no porque sea peor persona que nuestro guardián, sino porque aquella interceptó maliciosamente el camino de un alguien, y nuestro guardián lo hizo con un nadie. La diferencia es patente; meridianamente clara. Es una cuestión de mercado. El mercado se rige por la oferta y la demanda. Si la oferta es a buen precio y el producto da de sí, se compra. Así vendemos nuestra sensibilidad en el mercado, y si el mercado nos la compra nos sentimos más humanos. Los nadies siempre se joden porque nadie les llamó, a los refugiados tampoco, pero son alguien.

Barcelona a 18 de septiembre del 2015. Tu viejo, RRCH

lunes, 14 de septiembre de 2015

NO PASARÁ NADA; DE LO PREVISTO.-


 

Aunque el 27 de septiembre el voto independentista catalán llegara al ochenta por ciento de los ciudadanos censados en Catalunya, no habrá independencia. Ni siquiera Más y sus colaboradores se animarán a hacer una declaración testimonial y unilateral de “desconexión”.  Saben de sobra que dicho gesto les dejaría fuera de la “clase” política y para pasar a la clandestinidad no están preparados. Sería un salto en el vacío dejar de chupar la teta del pujolismo y largarse al monte con lo frio que estará por ahí. Cualquier insinuación soberanista si fuera el caso,  la harán después de las elecciones generales. Y en el supuesto que formara gobierno Rajoy merced al miedo de que España se rompa, éste ya buscará un remedio tipo cupo vasco, con otro nombre, para contentar al empresariado convergente; la reforma laboral ya está hecha y los recortes ya se quedan. Si sale una tercera vía nos entretendremos para buscarle algún contenido al federalismo, ideas no hay.  Otra cosa, ya más preocupante, será el efecto que estas elecciones produzca sobre la población ilusionada cuando a los ilusionistas se les vean  los trucos. Habrá posiblemente un fraccionamiento entre los unionistas y los separatistas, que será la conclusión perfecta para los instigadores de ahora que en un santiamén se convertirán en apaciguadores emocionales. Éstos siempre ganan, es su forma de permanecer activos en el mercado de las patrias. Las patrias se pueden achicar o agrandar según las circunstancias. Si resulta que la patria chica (la única) no se concreta en las sinceras ansias de conformarla con arreglo a la justicia social, la igualdad, la fraternidad y a la guerra sin cuartel contra la corrupción, acudirán a restañar a la patria grande (también la única) con las mismas finalidades, especialmente la justicia social, que sin duda a los líderes patriotas es lo que les mueve; honrados ya son. Lo de la corrupción, las comisiones, los contratos públicos amañados, los enchufes de amigos, familiares y jueces, simplemente son pecaditos veniales, excepciones, y descuidos sin importancia. Estas pequeñeces nunca jamás puede deslucir el sentimiento patriótico que está por encima de todo. Las gentes tienen que elevar sus sentimientos y convicciones más allá de esas faltas de poca monta. La patria es lo primero, una vez conquistada la patria lo demás se irá acomodando, y además ya tenemos a los líderes idóneos para este cometido. Y al personal de a pie guarecido bajo la bandera, en plena disposición a escupir la bandera de los otros, si es distinta. Luego, patria o muerte, puede venir.      

Barcelona a 14 de septiembre del 2015, RRCH.

jueves, 10 de septiembre de 2015

RECULADAS CATALANISTAS


 

 

 Resulta que ahora la burguesía más selecta votante “de toda la vida” de la extinta CiU, aboga por un encaje en España ya que la desconexión no estiman que les augure un buen futuro. Es raro (o,  no) que los empresarios convergentes de toda la vida que han estado engordando patrimonio y dinero de bolsillo junto al pujolismo, con comisiones, contratos y tratos de privilegio, y que con dicha racional conducta han mantenido a raya al españolismo, que hasta llegó a hablar catalán en la intimidad; ahora caigan en la cuenta de las inconveniencias de la independencia de Catalunya. Se ve que a éstos España no les ha robado, y/o  la frasecita de la Sra. Merkel les ha tocado el “corazón”.

Es raro (o, no) que después de calentarle el corazón a la gente de a pie, con el dulcecito de que iban a ser más rico, ahora los ricos reculen. O es que solo querían llegar hasta aquí, y ya han llegado. Lástima (o, no) que los ilusionados con el ilusionismo tengan que digerir la ilusión o quedarse indigestos, y son muchos aunque entretenidos.
Barcelona a 10 de septiembre

jueves, 3 de septiembre de 2015

Refugiados


 
 

Nos conmueve ver a los niños muertos en las playas griegas a consecuencia del naufragio, en la huida, desde la desolación de las matanzas en Siria y su entorno. Nos conmueve ver la muerte en territorio europeo de los nadies del mundo. Nos planteamos cómo, cuándo y de qué manera aquí podemos asistirles en su desesperación. Pero no surgen ideas de cómo parar la guerra donde la guerra se está produciendo, para que la gente no tenga que huir. Parecería que existe una inmoral espera para que los que queden mueran y los que no se vayan…

 
BCN, 3 de septiembre 2015. RRCH

Conspiración.-


 


El  hoy Excelentísimo Sr. Presiente del Gobierno del Reino de España, D. Mariano Rajoy, el 11 de febrero del 2009 comparece   ante la prensa arropado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, al destaparse la trama de corrupción del caso Gurtel, en el que aparecían –y continúan- implicados altos cargos de su partido, y dijo: “No es la trama del PP sino contra el Partido Popular”, rompió la interlocución con el Sr. Bemejo, Ministro de Justicia de entonces, y acusó de prevaricador al Juez Baltazar Garzón que llevaba la investigación. El 2 de septiembre del 2015 en el Parlamento de Catalunya el  Honorable President de la Generalitat, D. Artur Mas cuando ha de responder por la multitud de casos de corrupción habidos en Catalunya en las últimas décadas, que afectan a su partido Convergencia Democrática, y directamente a la familia Pujol de la que el Sr. Más es hijo político puesto a dedo por el Ex Honorable Don Jordi, dice que, se trata de una trama contra el proceso independentista de Catalunya urdido por el Ministerio del Interior.

Está claro, la corrupción no existe, es un invento!

 Ahora lo ves, ahora no lo ves, ya no está.

 

BCN, 3 de septiembre 2015. RRCH

martes, 1 de septiembre de 2015

BANDERAS.-


 
 

El Roto, ese gran filósofo español que con un dibujito así nomás sintetiza una idea trascendente, dijo: “una buena bandera lo tapa todo”. Lo clavó.  Podría haber dicho, que una bandera genera admiradores fanáticos que pierden el sentido de la realidad y se dejan joder, y aunque no lo dijo, se entiende. El quieto don Mariano se tapará sus vergüenzas con la bandera española, y el repeinado don Artur se tapará las suyas con la bandera catalana. Ya se tapan. Ahora me ves, ahora no me ves; no me ves.

Barcelona a 1 de septiembre del 2015. RRCH