miércoles, 30 de noviembre de 2016

Esto no lo escribí yo.


Cuba, la isla del quizás

Fidel Castro ha muerto.

Me acuerdo de esa historieta que dice que Pepito (el Jaimito de las bromas cubanas) se acerca al ataúd entre lágrimas. Un lugarteniente encargado del funeral le regaña: "¡Vamos, está muerto, está muerto!". "Sí", contesta Pepito lloroso: "¿Pero quién va a decírselo?".

Entre otras cosas, Don Quijote le decía (a Sancho Panza) que él se dispuso a seguirlo de buena gana, porque en cualquier momento podría ganar una ínsula de la que le haría gobernador.

Don Quijote, hidalgo de la Mancha y de todas las tierras conocidas y desconocidas, prometía a Sancho Panza, fiel servidor, una ínsula. Él, crédulo y creyente, el campesino enamorado de la vida, del buen comer y fascinado por su valeroso maestro, se dejaba seducir y se hacía cómplice del fabricante de sueños.

Justo cien años antes de la aparición de las gestas del ingenioso hidalgo, Tomás Moro publicaba Utopía y Maquiavelo, El Príncipe. En contra de los estereotipos, Utopía, ese lugar que no existe, no es un sueño, sino una tierra y una comunidad por construir. Los apóstoles de la Utopía, queriendo poner fin al sufrimiento y a la esclavitud, proponen la construcción de un mundo nuevo que, por definición y por obligación, será mejor.

1959-2016: casi 60 años, jóvenes barbudos que se escapan de la cárcel y aventuras dignas de las mejores novelas de caballería (las que Don Quijote apreciaba y no echaba al fuego), jóvenes o menos jóvenes burgueses cultivados y educados o niños de la calle, desocupados y botafuegos, toman el poder de Cuba arrebatándoselo a un tirano, marioneta manipulada por gobiernos norteamericanos siempre en busca de compañeros fáciles en propiedades lucrativas.

Durante casi 60 años, en Cuba -isla clave del Caribe, pasarela obligada y, por ello, vigilada, entre el Norte y el Sur, el Sur y el Sur, el Oeste y el Este, codicia de los piratas, de los colonos, de los imperios, de los traficantes y de los poetas-, hombres y mujeres han intentado construir una Revolución. Hoy están abatidos y su Líder está muerto.

La historia de la Revolución cubana nunca ha podido ser leída de forma objetiva. Para desenmarañar esta madeja, hay que confiar en las apariencias, en las fachadas de casas degradadas, en los escaparates de tiendas sin neón, en las cuatro páginas lacónicas de la prensa cotidiana y en los estereotipos repetidos como una letanía desde hace tanto tiempo. Hay que desplazar el centro de gravedad de la reflexión desde la Europa del primer mundo hacia la Perla de las Antillas (como dijo el escritor en el exilio Abilio Estévez, "una especie de enfermedad como la perla lo es a la ostra"), que navega, finalmente bien, aislada sobre los mares.

Miramos a Cuba con ojos de enamorada o con las manos de Lady Macbeth... Este nombre es el crisol de un romanticismo frustrado para nosotros, habitantes y enterradores del Viejo Mundo y de sus amigos.

Al principio, esta Revolución hizo soñar al mundo entero, a intelectuales, políticos de muchas ideologías, aventureros y espías. Las dos figuras emblemáticas, Fidel y el Che, demostraban al mundo, por su alegría o su terror, que la epopeya podía salir por fin de los libros de hechizos y de los cuentos y hacerse realidad. Tras las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, con los primeros movimientos de descolonización y de la Guerra Fría, vimos allí el lugar y la manera para favorecer el reencuentro tan esperado de la ética y la política. Allí leímos el principio de la escritura de una Politis justa, es decir, de una vida ciudadana fundada sobre los valores esenciales de la educación, de la cultura, del esfuerzo, de la igualdad y del compartir. Es decir, y vamos con la etimología de 'utopía', el lugar de la felicidad dibujado en el espacio y el tiempo.

No obstante, los ánimos, las consignas, las realidades confrontadas al mundo que cambia, ¿pueden adaptarse a esta duración y a estas mismas aspiraciones?

El pueblo cubano escucha promesas de reformas, de una vida mejor e incluso de una "apertura", ¡casi una palabrota! Pero me pregunto si la alegría y la esperanza de algo mejor son inmutables, si resisten al tiempo cuando el Che está muerto, cuando el Muro de Berlín ha caído, cuando los guerrilleros se han convertido en traficantes de droga y en secuestradores. A lo largo de todo este tiempo, ¿no se han desmoronado como un castillo de naipes el mundo libre y el otro sueño imbécil del capitalismo generoso? Pese a todo, el gordo Sancho sabía que los enemigos de su maestro eran brazos de molino y que seguramente su ínsula no existía.

En los albores de la Revolución, el pueblo cantaba: "¿Cuándo volverá Nochebuena? ¿Cuándo volverá? Hoy todos los días es Nochebuena...". La letra es de Juan González, obrero soldador.

Me pregunto qué ha sido de Juan González. ¿Qué ha sido de los "pioneros rebeldes" que ilustran las páginas de la revista del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Margarita Gómez y Julio Fernández?

¿Seguirán creyendo, seguirán siendo rebeldes? ¡Eso se sabría! ¿Se habrán ido a la otra punta del mundo? ¿Se habrán muerto llevándose a la tumba ilusiones, risas y llantos?

Este texto aparecerá en un libro que se publicará próximamente (en francés).

Este post fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano.


Guionista y ex agregado cultural de la Embajada de Francia en Cuba

lunes, 28 de noviembre de 2016

Fidel ha muerto.-


Se dice que Fidel Castro Ruz falleció el veinticinco de este mes y de éste año, pero en verdad murió hace más de treinta años cuando renunció a lo que él y su pueblo quiso construir desde hacía otros treinta años atrás. Y se centró solo en resistir abandonando los proyectos. No fue solo el embargo de EEUU; no fue solo la invasión de Bahía de Cochinos, fue también la operación Mangosta del bueno de J.F. Kennedy, y la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Punta del Este (Uruguay), todo en 1961. Cuba sufrió el vacío absoluto de todo el entorno, el aislamiento total mientras la CÍA lo intentaba asesinar. La URSS le utilizó por más que Fidel creyera lo contrario. La resistencia ha sido muy viril, muy heroica, posiblemente ejemplar para otros; pero no  parece que haya sido bueno para la ciudadanía cubana. No parece que se haya encontrado la libertad perseguida, y menos aún la democracia.

Barcelona a 28 de Noviembre del 2016.-

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Rita Barberá, grosería e hipocresía ante su fallecimiento.-


 

Esta mañana falleció Doña Rita Barberá, senadora, y durante muchos años alcaldesa de la ciudad de Valencia, cargos a los que accedió mediante el voto popular emitidos con acierto o sin él, posiblemente sin él. A las dos horas de su deceso se iniciaba una sesión en el Congreso de los Diputados, y su presidenta propuso un minuto de silencio por el luctuoso acontecimiento. Los diputados de Podemos capitaneados por Don Pablo Manuel Iglesias salieron del hemiciclo para evitar guardar dicho instante sin ruido y el Sr. Iglesias declaró que “no podrían participar en un homenaje político a alguien cuya trayectorias está marcada por la corrupción”. Resulta imposible poder soportar tamaña grosería de alguien que dice querer representar a la mayoría de los españoles, por más cenutrio que se pretenda ser, cualquiera y él también, sabe que un minuto de silencio no es otra cosa que presentar los mínimos respetos a un ser humano conocido que ha muerto. Pero Iglesias en su insoportable afán de ser protagonista ante cualquier oportunidad, nos avergüenza a todos. Los componentes del PP desde Don Mariano Rajoy hasta el último de la comparsa se duelen y sufren por la pérdida de la compañera fiel, a la que habían echado del partido y hasta ayer ignoraban para que no contaminara el nombre del PP y de los que quedan sin ser investigados judicialmente por presunta corrupción. Ahora la lloran hipócritamente, y no será de extrañar que dentro de unos días cuando los tribunales de justicia llamen a los ex amigos de la Sra. Barberá por presuntos hechos delictivos, todos digan que la responsable era Rita Barberá, la muerta, y que ellos solo actuaban por obediencia debida. En cambio es de agradecer la actitud de Don Joan Baldoví.

Descanse en paz Sra. Barberá
Barcelona a 23 de Noviembre del 2016 RRCH.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Bondades que Donald Trump nos puede traer


Situándonos en el peor de los escenarios: que el magnate cumpla todas sus amenazas, de ello podemos sacar beneficio partiendo de la ventaja de no vivir en EEUU. La esencia del sueño trumpista es el aislacionismo para conseguir unos EEUU solo para sus ciudadanos (blancos y varones si es posible), distanciándose de la problemática mundial siempre que no tenga una afectación directa en sus intereses. Siendo esto muy complicado para el funcionamiento de sus multinacionales y su sistema financiero -que suelen producir en base a la materia prima y la mano de obra de países del tercer o cuarto mundo conseguidas  a precio de hambre-, ello no le sería del todo imposible si sube muchos los aranceles para la importación, si suprime el gasto ecológico, si controla a la élite financiera que se lucra con la deslocalización de empresas junto con las empresas norteamericanas deslocalizadas, y si  cierra las fronteras a la emigración expulsando de paso a las personas extranjeras  sin permisos de trabajo y residencia.  Si esto sucede será una oportunidad para que Europa y  Latinoamérica se unan cada una entre sí y las dos entre ellas -en contra de sus respectivas costumbres-, y comiencen a ser dueñas de sus destinos. Sería una oportunidad para abandonar ese sometimiento infantil a la culturilla anglófona, y para fortalecer principios humanistas en desuso. ¿No?

Barcelona a 14 de Noviembre del 2016.- RRCH.

viernes, 11 de noviembre de 2016

NACIONALISMO CONTRA NACIONALISMO


Los éxitos de la derecha en su viaje hacia el fascismo, se centra  como siempre ha sido, en enfrentar un nacionalismo contra otro nacionalismo; ambos  paridos para tal propósito. El camino se lo ha dejado libre, vacuo y expedito el papanatismo pseudointelectual de niñatos arrogantes simulando ser de izquierdas, que por entretenerse en el hedonismo de barrigas agradecidas no se han enterado que  han ido regalando los valores humanistas que sus ancestros conquistaron a sudor y sangre. Estos pavos, ahora en pelotas, cuando a los demás les va mal, desde sus propias miserias morales tratan de crearse una patria aparte creyendo que la idea es de ellos. Cuando más chica más aparte, y piensan los muy imbéciles que ellos se salvarán. Ahora hasta los de California quieren hacerse una, diferenciada del resto de EEUU, y así creen que salvarán su solar situándose expectante detrás del muro. Y el muro lo van arrimando cada vez más hacia ellos sin prever que en sus  espaladas hay otro muro que se les va acercando para proteger a menos, hasta que revienten todos pintando los muros de mierda con sus egos encarcelados.

Barcelona a 11 de Noviembre del 2016. RRCH

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Donald Trump, el sincero.


La sorpresa que dicen haber experimentado los más expertos y sabios ante el triunfo de Donald Trump en EEUU, muestra que su sapiencia no se corresponde con la realidad; el relato virtual no encaja con lo que es y menos con lo que debe ser. EL Sr. Trump ganó a la señora de Clinton por su sinceridad. Trump es xenófobo y lo dice; es racista y lo dice; es machista y lo dice; es bruto y opulento, y lo demuestra, es fascista y no lo oculta. Y esto es lo que ha elegido la mayor parte de la ciudadanía de EEUU en coherencia con sus  valores. Valores que no se han enquistado en la mayoría de aquellos (o estos)  ciudadanos por generación espontánea, es el resultado del festejo y la exaltación de lo superfluo, de lo glamuroso, de la exclusividad y de la especialización en la ignorancia deliberada. Es la consecuencia  del desprecio por conocer la historia, del desprecio a pensar por uno mismo, del desprecio por el diferente. Del abandono del humanismo ha resultado el embrutecimiento que posibilita que muchos millones de personas estén dispuestas a prescindir de valores y conquistas  esenciales, creyendo sinceramente que si el Sr. Trump se hizo rico, y muy rico, será capaz de enriquecerlos a todos; y para venerar tal finalidad no le hacen asco a ningún medio. La Señora de Clinton y las otras muchas personalidades que ayer se prometían rasgarse las vestiduras si ganaba el que ganó, mañana se habrán integrado en la rosca trumpista, siendo como son, el mismo perro con distinto collar  que juntos persiguen acabar con la política para que sin cortapisas gobierne el mercado de las cosas. Ante ello y mientras tanto la izquierda juega a la gallinita ciega.

Barcelona a 9 de Noviembre del 2016.-

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ramón Espinar


Es una obviedad que el Grupo Prisa, con el País como cabecera, sacó la noticia sobre Espinar para perjudicarle a él y a Podemos. Noticia relacionada con un piso de protección oficial que compró el Sr. Espinar y sin ocuparlo lo vendió antes de transcurrido un año sacando un beneficio limpio de entorno a los 20 mil euros. Evidentemente fue así, y es de suponer que el Sr. Espinar y Podemos ya saben que esto sería así y va a seguir siendo, de no ser de tal manera  no sería verdad que la prensa y medios privados son afectos al régimen pepero, y consecuentemente prefieren al PP o a similares que a la gente de Podemos. Ahora bien, no es menos cierto que la materia prima de la noticia es patrimonio del Sr. Espinar, y después de su rueda de prensa dada por él  en plan víctima es de suponer que se irá a su casa para dedicarse a otros menesteres alejado de la política. El Sr. Espinar hizo exactamente lo mismo que hace el PP cuando salen sus chanchullos en los papeles, decir que son manipulaciones periodísticas para perjudicarles; igual que lo hizo el Sr. Monedero.  Dijo el Sr. Espinar, en su rueda de prensa que vendió el piso cuando comprendió que no podría pagarlo, dado que tenía un ingreso mensual de 480€; bien si esto era así, cuando lo compró ya lo sabía; salvo que lo hubiera comprado para venderlo y con ello duplicar sus bajos ingresos durante 3 años y pico. Si no lo ocupó nunca, tampoco parece que lo necesitara. Si la administración le puso un precio máximo de venta por ser de protección oficial ello no le impedía venderlo a uno que lo necesitara por lo mismo que lo compró compensando los gasto que al comprarlo debió tener. No parece que nadie le haya obligado  a que al menos se sacara veinte mil eurillos por el morro. Nadie le preguntó cómo consiguió que el BBVA admitiera que se subrogara en la hipoteca del constructor, habría que ver el expediente de la solicitud de hipoteca, que tiene el BBVA. Generalmente los bancos a las personas que cuentan con tan exiguos ingresos (480€ mes) no suelen darles ni la hora, posiblemente el acreditó ganar más o aportó a un aval solvente. Se supone que ahora la prensa estará tratando de contactar con los actuales ocupantes, si son los mismos a los que el Sr. Espinar les vendió, para ver si el precio escriturado fue todo el que se pagó.  Claro que estos pequeños mangoneos no son comparables a los fondos buitres, ellos tienen más dinero que el Sr. Espinar y son menos. Pero claro si hubieran muchos como el Sr. Espinar o menos con más dinero, la cosa se parecería mucho, especialmente visto desde la perspectiva del necesitado que por una razón o por otra no acceden a la vivienda. Una pena Espinar, que le vaya bonito, pero que no pretenda que comulguemos con ruedas de molinos, así solo se pierden creyentes. Tampoco es seguro que la estrategia del Grupo Prisa sea la de ayudar a la competencia dentro de PODEMOS (Rita Maestre), sino que a la Sra. Maestre no le han encontrado por dónde meterle la uña, y siendo así indirectamente le favorece, pero sin intención,

Barcelona a 2 de noviembre del 2012