Zygmunt
Bauman, nació en Polonia en 1925 y falleció en Inglaterra el 9 de enero del
2017, y mientras vivió, entre otras muchas cosas, dijo:
1. [Sobre las redes sociales]: "La cuestión de la identidad ha sido
transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia
comunidad. Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes
sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la
red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes
añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te
relacionadas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran
amenaza en estos tiempos de individualización. Esta maravilla tecnológica no sólo no te abre la
mente, sino que es un instrumento fabuloso para cerrarte los ojos, para protegerte a ti mismo
de las posibilidades multiformes que te ofrece la vida. Hay algo que no puedes
hacer offline, pero sí online: blindarte del
enfrentamiento con los conflictos. En internet puedes barrerlos bajo la
alfombra y pasar todo tu tiempo con gente que piensa igual que tú. Eso no pasa
en la vida real: en cuanto sales a la calle y llevas a tus hijos al colegio, te
encuentras con una multiplicidad de seres distintos, con sus fricciones y sus
conflictos. No puedes crear escondites artificiales.
En las redes es tan fácil añadir amigos o
borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las desarrollas cuando
estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con
la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes que enfrentarte a
las dificultades, involucrarte en un diálogo (...) Las redes sociales son una
trampa". Todo es más fácil en la vida virtual, pero
hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad” "Las pandillas de amigos o las
comunidades de vecinos no te aceptan porque sí, pero ser miembro de un grupo de
en Facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de
casa, le das a un botón y ya”. "Los
teléfonos móviles ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los
teléfonos móviles permiten a los que se conectan mantenerse a
distancia".
2.- "Todas las
medidas emprendidas en nombre del "rescate de la economía" se
convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para
enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres".
3.- ” Resulta muy difícil encontrar una persona feliz entre los
ricos: una persona pobre que logra desayunar, comer y, con suerte, cenar... es
automáticamente feliz. Ese día ha logrado su objetivo. El rico -cuya tendencia
obsesiva es enriquecerse más- acostumbra a meterse en una espiral de
infelicidad enorme. La gran perversión del sistema de los ricos es que acaban
siendo esclavos. Nada les sacia, se colapsan.”
4. "Soy socialista. Los nazis eran transparentes: querían infligir
el mal y lo hicieron. Sin espacio para dudas. El comunismo sí que fue una gran
estafa, nos defraudó. Albert Camus ya lo advirtió: el comunismo es el mal bajo
eslóganes de buenismo. Por eso en las filas comunistas surgió la real rebelión
intelectual".
5. "El amor no encuentra su sentido en el ansia de
cosas hechas sino en el impulso a participar en la construcción de esas
cosas". "Si quiere que su relación sea plena, no se comprometa
no exija compromiso. Mantenga todas sus puertas abiertas
permanentemente". "El arte de romper relaciones y salir ileso de
ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones". “El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha
desaparecido. Estamos permanentemente
disponibles, siempre en el puesto de trabajo”. "Hemos olvidado el amor, la
amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho. Lo que se consume, lo que se
compra son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”
6.- [Sobre Podemos y los nuevos partidos]: "Hemos perdido la confianza en los
viejos métodos de ejercer el poder y no sabemos cómo recuperarlo. Aquí, en el
Reino Unido, ocurre lo mismo: aparecen y desaparecen nuevos partidos. Lo único
que tienen en común es que su esperanza de vida es muy breve. Y eso ocurre
porque piensan a corto plazo. Se limitan a reaccionar al último desafío, en vez
de crear un modelo completo de sociedad" “El 15-M es emocional, le falta pensamiento”.
7.- “Los políticos tienen un
claro interés en exacerbar la ansiedad popular hacia los refugiados. Hace un
tiempo, los poderes políticos justificaban su razón de ser por su capacidad
para protegernos colectivamente frente a las catástrofes individuales: caer
enfermo, perder tu casa... Ahora, sin embargo, el poder político de los
estados-nación se ve impotente ante las decisiones de los poderes económicos
globales. Si el ministro más poderoso no puede garantizarte seguridad frente a
los caprichos del destino, ¿cómo justifica su existencia?: generando ansiedad, miedo al terrorismo, miedo al
extraño, miedo a la gente que viene aquí a comerse nuestro pan y a quitarnos
nuestros trabajos. ¡Es un sucedáneo maravilloso! Eso es lo que hacen Marine
Le Pen y otros movimientos similares: sacar capital político de
exacerbar el miedo al extraño. Los políticos atizan el miedo al
extranjero para ocultar su ineficacia ante los poderes globales. Esto es muy cómodo, porque la lucha
contra el terrorismo es algo visible, algo tangible, que pueden vender en
televisión. Vimos tanques en las calles de París, policías asaltando pisos de
presuntos yihadistas. Eso da la sensación de que los gobiernos nacionales
mantienen su poder: «¡No estamos sentados! ¡Estamos actuando!».”. “Cuando el
primer ministro húngaro, Viktor
Orbán, dice que «todos los terroristas son inmigrantes», lo que
insinúa es que «todos los inmigrantes son terroristas». Es una mentira, claro.
Tan ridícula como decir que «todos los polacos son sociólogos». Y olvida algo
muy importante: los terroristas de París o Londres eran personas que crecieron
en el país contra el que atentaron.
8.- “El Papa Francisco dice
tres cosas muy importantes sobre cómo construir una sociedad sana. La primera,
recuperar el arte del diálogo con gente que piensa distinto, aunque eso te
exponga a la posibilidad de salir derrotado. La segunda, que la desigualdad
está fuera de control no sólo en el ámbito económico, sino también en el
sentido de ofrecer a la gente un lugar digno en la sociedad. Y la tercera, la
importancia de la educación para unir ambas cosas: recuperar el diálogo y
luchar contra la desigualdad. Yo añadiría una enseñanza de la sabiduría china.
Si piensas en el próximo año, planta maíz. Si piensas en la próxima década,
planta un árbol. Pero si piensas en el próximo siglo, educa a la gente”.
9.- "Ha sido una catástrofe arrastrar la clase media al precariado. El
conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad”. "Las desigualdades siempre han existido, pero desde hace varios siglos se cree que la educación
podía restablecer la igualdad de oportunidades. Ahora, el 51% de los jóvenes
titulados universitarios están en el paro y los que tienen trabajo, tienen un
empleo muy por debajo de sus cualificaciones. Los grandes cambios de la
historia nunca llegaron de los pobres de solemnidad, sino de la frustración de
gentes con grandes expectativas que nunca llegaron".
Muy bueno. En realidad, nunca había leído a este señor. Se comprende el lamento, por su partida. Besos
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