martes, 23 de octubre de 2012

CATALUÑA INDEPENDIENTE (VIII)


Nadie ha pedido un referendo.-

         Esto es lo que señala la prensa hoy que ha dicho el presidente del Gobierno español en el Senado:        que el president de la Generalitat, Artur Mas, no le mencionó en ningún momento su voluntad de convocar un referendo sobre la independencia cuando se reunieron los dos en la Moncloa hace tres semanas. Que él está dispuesto a "escuchar" y "dialogar" con la Generalitat. "Es lo propio de personas civilizadas en un sistema democrático" (…) "A mí nadie me ha pedido un referendo. Yo no he dicho ni una sola palabra de este asunto (...) Mas me dijo que tenía que aceptar un concierto económico para Catalunya, fue lo único que me dijo. Yo le dije 'hombre, vamos a hablar de este tema, porque si me pones en la disyuntiva de decir sí o no...' Además no tengo competencia, es de las Cortes Generales. Creo que hay que hablar, y me dijo que no, y que eso traerías consecuencias” (…)"Yo le dije a Mas que no le puedes decir al presidente del Gobierno de España que si lo tomas o lo dejas (...) Yo lo he intentado, pero para que se pueda hablar y dialogar las dos partes lo tienen que querer”.
         Independientemente que nos caiga bien o no el presidente del gobierno tiene más razón que un santo, si realmente esto es lo que dijo en su entrevista Don Artur Mas.  Es difícil pretender que el presidente del gobierno de España se pronuncie sobre un referendo independentista de una parte del territorio español, sin que el representante máximo de la Comunidad pretendidamente secesionista ni siquiera lo haya pedido. Si no es verdad lo que dice el Sr. Presidente del Gobierno de  España o se le olvidó parte de esa entrevista con Don Artur, ya lo aclarará Don Artur, y lo pedirá documentadamente. Lo que no parecería responsable es ir amenazando con “¡que te doy!” y no soltarla nunca; ni tampoco dejarlo para cuando escampe o para cuando las encuestas nos convengan. Si resulta que en estos tiempos con la independencia de Cataluña se está tapando el poco sol que nos debiera calentar y los nubarrones tormentosos que nos reviene, será ahora cuando se ha de debatir el asunto. Porque es ahora cuando se ha esgrimido. Y no parece que sea una idea aceptable que Don Artur nos diga que antes de plantear un referendo hay que entrenarse, puesto que el entrenamiento, al parecer, se está haciendo desde hace muchos años o siglos. ¿O no?

Barcelona a 23 de octubre del 2012.- RRCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario