lunes, 12 de noviembre de 2012

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, PSOE (IV)


          
Vistos los pros y los contra de la independencia de Cataluña, ¿Cuál es el contenido de la solución propuesta por el PSC-PSOE?

        
         Desde el “PP” y “Ciutadans” ya nos han instruido de cuáles serían las consecuencias perjudiciales de la independencia de Cataluña  para la población catalana. Desde “CiU”, “Esquerra Republicana” y en cierta medida desde “IU-Iniciativa per Catalunya”, ya nos han instruido de las ventajas.
          Está claro que para unos la independencia será muy perjudicial a corto, medio y largo plazo, y para los otros será beneficiosa a corto, medio y largo plazo.
          El PSC-PSOE parece querer situarse al medio sin determinar cuál es el contenido del medio.  Y en el supuesto que ese medio tenga algún contenido y ese contenido además lo expongan de forma concreta, ello no tiene porqué negar un referéndum, una consulta o cualquier otro medio, mediante el cual la población catalana puede dirimir de una vez esa incógnita. ¿Qué porcentaje del censo electoral en Catalunya con pros y contras quiere la independencia y qué porcentaje no la quiere?
         Las razones constitucionales que dificultan la independencia de Cataluña son obvias, y seguramente conocidas por todos. Las razones históricas también. Ahora bien, tales inconvenientes que los hay naturalmente, no tienen porqué tener mayor rango y peso social que la voluntad de la población catalana. Y la voluntad de la población catalana se escorará en un sentido u otro si realmente se analiza con seriedad las razones por las cuales aparentemente un importante porcentaje de esa ciudadanía parece estar ilusionada con la independencia. Si resulta que las razones son todas inciertas, se tendrá que entrar en ellas y demostrar que son falsas. Si resultara que no son todas ciertas ni tampoco todas falsas se tendrá que proponer una solución para solventar las ciertas y con ello desmotivar racional y razonablemente tales motivaciones.
         De momento ni los unos ni los otros están analizando, que podría ser que algunas razones de los independentistas fueran ciertas y que algunas otras sean falsas. Se parte de una teoría del miedo por ambas partes; para unos sin independencia no hay nada y para los otros la independencia no lleva a nada. El maniqueísmo no parece que de soluciones. Y el PSC-PSOE al parecer quiere mantener una equidistancia entre unos y otro, pero sin concretar en qué fundan esa tercera vía, qué modificaciones constitucionales y legislativas se tendrían que hacer para ello, y cuál sería el resultado para solventar esas posibles razones ciertas de los independentistas. Si se sigue por este camino estarán sometiendo a la ciudadanía catalana a un plebiscito, independencia si o independencia no. Si se juega a eso, tendrán que exponer qué van a hacer unos y otros ante un resultado u otro. Si en ese plebiscito ganan los independentistas qué se va hacer por parte de los contrarios: ¿aplicar con todas sus consecuencias el art. 155 de la Constitución española contra una mayoría contraria a tal actuación?, y si pierden los independentistas qué van a hacer éstos: ¿continuar echándoles las culpa a España por la situación económica que no pueden resolver, contra una mayoría contraria a su actuación?.

Barcelona a 11 de noviembre del 2012.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario